cabecera blog 02

Sabes lo que son las listas Robinsón?

Es un servicio de exclusión publicitaria gestionado por la Asociación Española de la Economía Digital, y además cumple con la normativa específica y establecida por la ley sobre la Protección de Datos

Estas listas permiten registrarse de forma gratuita a cualquier persona física para indicar que no quieren recibir comunicaciones comerciales.

Hay 4 listas, la primera fue centrada en el correo postal, después se crearon las centradas en las llamadas telefónicas, envío de SMS y MMS y correos electrónicos de carácter publicitario.

La legislación Española en realidad los llama “ficheros comunes de exclusión del envío de comunicaciones comerciales”

Es obligatorio para todas las empresas consultar estas bases de datos antes de lanzar una campaña publicitaria con datos procedentes de fuentes accesibles al público, alquiler de bases de datos…y descartar del envío a todas aquellas personas que se han inscrito a estas listas.

Hay un plazo de 3 meses desde que la persona se inscribe en una de las listas hasta que la inscripción es efectiva, se deja este margen de tiempo para las campañas publicitarias que ya están en marcha.

La inscripción en estas listas significa la oposición al tratamiento de los datos personales, por lo que si se recibe publicidad se estaría incurriendo en una infracción grave que podría acarrear a la empresa publicitaria una sanción de entre 40.001,00 € y 300.000,00 €.

Yo ya me he inscrito y tú?.